alerta2

¿Por qué los supermercados te piden el número de DNI cuando realizas tus compras?

Los cajeros de los supermercados y tiendas por departamentos del Perú muchas veces suelen pedir a sus clientes el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) luego de una compra. Si no sabes cuál es el motivo de esta petición, a continuación, un especialista responderá a esta interrogante, indicando también si se trata de una práctica legal y qué consecuencia implicaría si nos negamos a brindar este dato.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Caceres, señaló que las empresas que piden a sus clientes el número de DNI al momento de efectuar el pago de sus productos no estarían cometiendo ningún acto ilegal, siempre y cuando la transacción que hayan realizado supere los 700 soles, ya que en ese caso si es necesario que la persona se identifique.

Pero si el monto a pagar es menor, y encima se realiza el pago con dinero en efectivo, entonces ningún consumidor tiene la obligación de entregar el número de su documento de identidad, a menos que el mismo desee brindarlo.

Ya que, según Cáceres, muchas veces las empresas solicitan esta información para elaborar, sin la autorización de los consumidores, perfiles para publicidad, mercadeos segmentados, bases de datos personales e, incluso, pueden ser usados para actividades delictivas.

“Los comercios te piden el DNI para trazar perfiles de consumidor (…), ya que con esta información los supermercados van a saber que ropa compras, qué calzado prefieres, la frecuencia con la que realizas tus consumos, si eres una persona que adquiere tecnología, incluso pueden determinar cuanto ganas al mes. De esta manera, sabrán qué tipo de publicidad enviarte para engancharte”, aclara el especialista.

Recordemos que, a diferencia de un correo electrónico o un número telefónico, nadie puede cambiar el número de su DNI, por lo que el período de vida de la información asociada a él es virtualmente eterno. En ese sentido, Cáceres recomienda a los consumidores tener mucho cuidado a la hora de brindar el número de su DNI, ya que se trata de una información sumamente privada que no debe entregarse a la ligera.

Las excepciones

Tal como lo mencionó el presidente de la ASPEC, es importante resaltar que el consumidor tiene derecho a mantener la reserva de su identidad y, en tal virtud, no está obligado a brindar su número de DNI o RUC, excepto cuando el importe total de la compra supere al monto de S/ 700, según lo establecido por la Resolución de Superintendencia N° 007-99 de la Sunat en su numeral 3.10.

Esta norma dispone la necesidad de consignar los datos de identificación (nombres, apellidos y DNI) del cliente ante este caso específico.

Además, los consumidores también pueden brindar voluntariamente el número de su DNI cuando deseen que su consumo sea descontado del pago del Impuesto a la Renta.

Puedes brindar el número de tu DNI voluntariamente si deseas obtener un beneficio tributario. Foto: Forbes

Debido a que en nuestro país la ley dispone que los trabajadores de cuarta o quinta categoría, que consuman en hoteles, bares o restaurantes y paguen registrando su DNI o RUC, podrán deducir (descontar) del Impuesto a la Renta hasta el 15% de dichos consumos. Teniendo como tope máximo de deducción en el año 3 UIT (S/ 13,800).

Esta deducción aplicará solamente en comprobantes electrónicos (ticket POS, boleta de venta electrónica, ticket monedero electrónico, notas de débito electrónico, etc.) y únicamente en zonas donde no haya señal de Internet, aplicará la boleta física. En Lima, por ejemplo, se admite solo la boleta electrónica.

Recuerda que cuando hagas compras con una tarjeta de crédito si es necesario brindar el número de DNI. Foto: composición LR/ Andina

Recomendaciones

  • Bajo ninguna circunstancia brindes el número de tu DNI, si la compra es en efectivo y menor a 700 soles.
  • Si compras con tarjeta de crédito, en ese caso sí es obligatorio que brinde dicho número.
  • Si la cajera te insiste y te dice, por ejemplo que para qué el sistema funcione debes brindar esta información, no aceptes esa excusa pues se trata de una práctica ilegal.
  • Si continúa la insistencia, puedes optar por pedir el libro de reclamaciones y consignar que el establecimiento no te está brindando un servicio idóneo.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

RADIO EN VIVO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Chatear