Los médicos del Hospital Base III Juliaca salvaron la vida de una adolescente de 17 años, que llegó a emergencias con un intenso dolor abdominal y vómitos, sin saber que tenía un tricobezoar de 3.5 kilos en el estómago; una rara acumulación de cabellos y restos de comida.
El equipo médico realizó varios exámenes que revelaron la presencia de un cuerpo extraño en la cavidad abdominal con perforación gástrica. De inmediato, se programó una operación porque los calmantes no le hacían efecto a la paciente.
Tras una intervención de cuatro horas, el equipo de Cirugía de Abdomen, dirigido por el doctor Frank Irigoyen Martinez y apoyado por el anestesiólogo Hans Serna, junto con otros profesionales del servicio de Emergencia y Cuidados Críticos, extrajeron la bola de pelos y los restos de comida, sin causar daños adicionales en el área abdominal.
La gerente de la Red Juliaca, doctora Marylú Limache, explicó que la formación de un tricobezoar está asociada a trastornos psiquiátricos como la tricotilomanía y la tricofagia; es decir, conductas impulsivas y compulsivas generadas por situaciones de estrés.
La paciente fue dada de alta y regresó a su hogar con su madre, agradeciendo a EsSalud por la rápida y oportuna atención recibida en el Hospital Base III Juliaca.