Ana Lucía Urbina, de Corazón Serrano, anunció la pérdida de su bebé con Edwin Guerrero

Ana Lucía Urbina, integrante de la agrupación Corazón Serrano, anunció la pérdida de su bebé tras confirmar que estaba embarazada. Por medio de un comunicado, difundido en su cuenta oficial de Instagram este jueves, la cantante peruana dio a conocer la terrible noticia afirmando que se encuentra con el corazón “entristecido”. “En primer lugar, para saludarlos, muy cordialmente, y agradecer las muestras de preocupación y afecto que he recibido de las personas que me aprecian tanto como persona y como artista. Asimismo, confirmar que, efectivamente, estuve embarazada y con el corazón profundamente entristecido les comunico la dolorosa pérdida de mi bebé”, inició diciendo la también empresaria. Seguidamente, la artista de 28 años afirmó que esta pérdida de su bebé fue “una de las experiencias más desgarradoras” en su vida. “Atravesar este duelo ha sido una de las experiencias más desgarradoras que he tenido que afrontar. La felicidad que emanaba de mí al pensar en la llegada de este ser tan anhelado se ha tomado en un profundo vacío que me cuesta mucho llenar”, sostuvo.
¡Salta a semifinales! Argentina le ganó 4-2 por penales a Ecuador y sigue en la Copa América 2024

La albiceleste sigue en carrera. Argentina con sufrimiento y en una tanda de penales en la que Emiliano Martínez volvió a ser decisivo, se clasificó a la semifinal de la Copa América 2024 a costa de una gran Ecuador que puso contra las cuerdas a la campeona, tras empatar a un gol, pero no tuvo fortuna. En un partido loco, en el que incluso Lionel Messi envió su penal al larguero en la tanda, la Selección de Argentina tuvo la suerte del campeón pero también la mentalidad suficiente para imponerse después de verse abocada a la definición por penales cuando ya festejaba, tras encajar un gol de Kevin Rodríguez, de cabeza en el 91′. Ecuador se va con la cabeza alta, pero con la sensación de que difícilmente lo tendrá alguna vez mejor para pasar a semifinales de la Copa América, porque hasta falló un penalti en el segundo tiempo, enviado al palo por su capitán Enner Valencia. Y es que, apoyada en el espectacular despliegue físico de Moisés Caicedo, la Tri ocupó mejor el campo, desactivó a los volantes argentinos y no tuvo miedo en atacar el área rival. La campeona del mundo se encontró con una situación insólita en este torneo; pasados 20 minutos no había lanzado a meta y el rival había tenidos dos buenas ocasiones de gol consecutivas. La primera con Jeremy Sarmiento solo ante el portero de Argentina, Emiliano Martínez, la rechazó el ‘Dibu’ con los pies. Acto seguido, Kendry Páez envió alto un balón franco al borde del área, al cuarto de hora. Tenía controlado el partido el equipo de Félix Sánchez pero con la actual campeona eso solo no sirve, porque puede sacar ventaja de cualquier detalle.
Arequipa: ¡Escándalo! Profesores usan colegio como cantina y se esconden ante intervención de la PNP

La comunidad de Arequipa se encuentra indignada al descubrirse que alrededor de ocho profesores usaban las aulas del Colegio Luis H. Bouroncle para tomar bebidas alcohólicas. Al ser sorprendidos por la Policía Nacional del Perú (PNP), tuvieron una insólita reacción para evitar la intervención. Lamentable caso Según se reveló, el hecho se registró el viernes 28 de junio, alrededor de las 5:00 p.m. Ante las constantes denuncias de los vecinos por la bulla y la música a alto volumen que provenía dentro de la institución educativa, las cámaras de Exitosa llegaron al lugar descubriendo a los docentes encerrados en un aula celebrando como si estuvieran en una fiesta y se pide la intervención de la UGEL y la PNP. Los conserjes del colegio, que queda cerca a la sede municipal, trataron de evitar el ingreso de las autoridades, pero ante la insistencia tuvieron que ceder. En la escena se encontraron varias botellas de «mamajuanas» y cervezas, así como un parlante, mientras que las personas salieron despavoridos tratando de esconderse para no ser arrestados. Dos mujeres empujaron la puerta con todas sus fuerzas para que la policía no entre al salón y que algunos docentes tengan tiempo para esconderse en un armario o en otros ambientes. Mientras tanto, otro, según versiones de los testigos sería el director del colegio, aprovecha en saltar por unas calaminas de una construcción contigua, sin importarle arriesgar su vida con tal de no ser llevado ante la justicia. A pesar de la vergonzosa escena, el director del colegio no ha salido a romper su silencio y dar explicaciones a la comunidad, padres de familia y a los estudiantes, que se encuentran consternados con el caso.
Tumbes: ¡Atención! Refuerzan frontera tras exigencia de visa y pasaporte para venezolanos

A partir de este martes, 2 de julio, los ciudadanos venezolanos tendrán que presentar pasaporte y visa en regla para poder ingresar al Perú, según lo reportado por la Superintendencia Nacional de Migraciones. Por ello, las autoridades policiales y del Ejército peruano refuerzan el puesto de vigilancia N° 1 en la frontera del país con Ecuador. Operativo en frontera norte El jefe del Frente Policial Tumbes, General PNP Javier Gonzales Novoa, señaló ante la prensa que ya se vienen realizando los trabajos respectivos y operativos para el efectivo control de la línea fronteriza norte para evitar el paso de personas que no cumplan con los requisitos respectivos para pisar el suelo peruano, según la nueva Resolución de Superintendencia N° 000121-2024-Migraciones. También resaltó que las zonas que se vienen inspeccionando son Tomás Arizola, Bahía 1, Bahía 2, Palmas; Pesquero, donde los extranjeros tratan de ingresar al Perú de forma ilegal tirándose por un canal e instalando puentes clandestinos.
Sismo de magnitud 3.6 se registró esta madrugada en Jauja

Un sismo de magnitud 3.6 se sintió esta madrugada en el distrito de Jauja, provincia del mismo nombre, en la región Junín. De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 3:13 a.m. La entidad precisó, además, que el temblor se localizó a 4 kilómetros al suroeste de Jauja y tuvo una profundidad de 15 kilómetros.
Senamhi pronostica descenso de temperatura nocturna en la Sierra centro y sur del país

El Senamhi informa que, desde el sábado 29 de junio al lunes 1 de julio, se presentará el descenso de la temperatura nocturna de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna. El sábado 29 de junio, se prevén temperaturas mínimas cercanas a los -2 °C en localidades sobre los 3200 m s. n. m. de la sierra centro y valores próximos a los -14°C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. en la sierra sur.
Sismo de magnitud 7.0 en Arequipa: este es el balance actualizado de heridos y daños materiales tras el fuerte remezón

El gerente regional de Gestión de Riesgo de Desastres, Juan Carlos Burga Regalado, realizó un balance tras el fuerte sismo de magnitud 7.0 ocurrido esta madrugada, con epicentro en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, en la región Arequipa. Al respecto, dijo que la primera acción tras conocerse el movimiento telúrico fue activar la plataforma de Defensa Civil. Con respecto de las acciones de prevención a tomar en la provincia de Caravelí, Burga confirmó que este viernes no habrá clases escolares. No obstante, precisó que, en el balance, no ha habido reportes de daños mayores en la infraestructura. «Se ha tomado las siguientes decisiones con respecto a los daños recibidos por todas las autoridades locales: el día de hoy, se van a suspender las labores escolares en toda la provincia de Caravelí; no hay daños mayores a las personas en temas de salud; no hay ningún reporte de afectación grave en ninguno de los distritos», manifestó. En cuanto a los derrumbes de piedras que habían interrumpido la libre circulación de la Panamericana Sur durante la madrugada, el gerente regional de Gestión de Riesgo de Desastres mencionó que la vía se encuentra ahora despejada. «Han habido derrumbes en sitios puntuales, que a esta hora ya están totalmente libres y limpios, y el tránsito es normal. Se ha reportado que un ómnibus que venía de Lima a Arequipa le cayó una piedra y teníamos un herido que fue atendido en la zona de Yauca», indicó. «En el tema de tsunami se reportó una alerta. Sin embargo, la Marina nos informó de que ha habido un oleaje de aproximadamente de 10 a 12 centímetros en el litoral de la región Arequipa, y esto ha llegado hasta Lima, aproximadamente tres centímetros de altura, lo que ha sido totalmente no percibido», precisó. Reporte de heridosFinalmente, se mantiene lo mencionado en el último reporte, donde se registraron seis personas heridas: tres en Acarí, uno en Aquitipa, el pasajero del bus de la empresa Juanes, y el chofer de un camión de procedencia boliviana. «Son heridos de golpes nada más, que se están atendiendo. No hay algo mayor», aseveró. Más adelante, el COEN-Indeci confirmó que tres personas fueron dadas de alta tras ser atendidas en Caravelí. Por su parte, el Ministerio de Salud informó que en Ica «se brindó atención a cinco lesionados, cuatro en el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola y uno en el Hospital Regional de Ica». Horas después, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general de División EP Juan Carlos Urcaregui Reyes, mencionó que seis heridos fueron dados de alta en Ica y lo mismo con otros tres en Caravelí. En el reporte final, los responsables de Defensa Civil de los distritos afectados actualizaron las cifras con los siguientes datos:
Fiscalía pide 6 años de cárcel para Edwin Oviedo por sobornos a César Hinostroza

El Primer Despacho del Equipo Especial encargado del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ solicitó este viernes 28 de junio una condena de seis años de pena privativa de libertad para Edwin Oviedo. La acusación se basa en los presuntos delitos de cohecho activo genérico y cohecho activo específico, señalando que Oviedo habría entregado dinero y otras dádivas al exjuez supremo César Hinostroza, para obtener ayuda en el proceso judicial conocido como ‘Los Wachiturros de Tumán’. Según la Fiscalía, Oviedo habría pagado S/3,300 mensuales al exjuez a cambio de asesoría y apoyo en su proceso penal. Además, se acusa a Oviedo de haber proporcionado entradas para todos los partidos que la Selección Peruana de Fútbol jugó como local durante las clasificatorias para el Mundial Rusia 2018. Esta estrategia presuntamente culminó con el financiamiento del viaje del exmagistrado, su esposa y seis amigos al Mundial, cubriendo los partidos contra Dinamarca, Francia y Australia. ‘Es así que, al haber clasificado el equipo de futbol peruano a dicho mundial, Oviedo Picchotito financió el viaje de Hinostroza Pariachi, esposa y seis amigos más para que asistan a los partidos que el equipo peruano de fútbol jugaría en el Mundial Rusia 2018 contra Dinamarca, Francia y Australia’. El requerimiento de la Fiscalía también incluye a José Carlos Isla Montaño, abogado y extesorero del comité de la Federación Peruana de Fútbol, como cómplice primario, solicitando la misma pena de seis años de prisión. Isla Montaño es acusado de haber sido el intermediario de los trámites documentarios entre Oviedo e Hinostroza. ‘Al abogado Isla Montaño se le atribuye haber sido el intermediario de los trámites documentarios entre Oviedo e Hinostroza’, se lee en el comunicado..
Alberto Fujimori es ingresado a UCI tras sufrir accidente

A través de su cuenta oficial de Twitter, Keiko Fujimori anunció que su padre fue ingresado de emergencia a la clínica local luego que sufriera un accidente. Según detalló la líder de Fuerza Popular, Fujimori sufrió de una fractura de cadera y, por ahora, se encuentra a la espera de los exámenes médicos. «En horas de la madrugada, mi papá tuvo una caída en su habitación. Lo hemos trasladado a la Clínica Delgado para su atención y evaluación. Los primeros exámenes presentan una fractura en la cadera. Él se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos y nosotros estamos a la espera de los resultados de todos los exámenes que le vienen realizando los médicos», fue el mensaje que escribió.
Ministerio Público rechaza proyecto de ley que busca establecer penas a adolescentes

El Ministerio Público (MP) expresó su rechazo al proyecto de ley que busca establecer la responsabilidad penal a menores desde los 16 años, por vulnerar los compromisos internacionales de defensa y protección de los derechos de los niños y adolescentes, asumidos por el Estado peruano, como la Convención de los Derechos del Niño. Se trata de un pronunciamiento de los fiscales de Familia y de la Coordinación Nacional del Programa Nacional ‘Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público’, sobre proyecto de ley 8566/2023.CR, “Ley que establece la responsabilidad penal de los adolescentes a partir de los 16 años”, presentado por el congresista Carlos Burgos. La fiscalía señala en el documento que el Perú tiene la obligación de aplicar la Convención de los Derechos del Niño, y “garantizar la efectividad de todos los derechos reconocidos en ella a toda la población menor de edad del país”. “Recordar que la mencionada Convención ha establecido en su artículo 1, que se entiende por niño a todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad. En ese contexto, en nuestro país, el artículo I del Título Preliminar del Código de los Niños y Adolescentes determinó que se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los 12 años de edad y adolescente desde los 12 hasta cumplir los 18 años de edad; en tal sentido, en aplicación del Principio de ‘No Regresividad’, en materia de Derechos Humanos, los derechos específicos a favor de niños, niñas y adolescentes, no pueden ser eliminados, reducidos o restringidos, sobre todo, bajo la justificación de reducir la inseguridad ciudadana y los índices de participación de adolescentes que incurren en los delitos establecidos en el citado Proyecto”, se lee. El Ministerio Público recordó que el país cuenta con normas que prevén la responsabilidad penal especial que tienen los adolescentes que infringen la ley penal, a quienes se les impone medidas socioeducativas, que incluyen el “Internamiento” en los casos de infracciones (delitos) graves, estando pendiente la implementación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes (DL 1348) desde el 2017 hasta la fecha, lo cual si debe ser materia de preocupación prioritaria por parte del Congreso. Destacó la Observación General 24, expedida por el Comité de los Derechos del Niño: “Los niños se diferencian de los adultos por su desarrollo tanto físico como psicológico. En virtud de esas diferencias, se les reconoce una menor culpabilidad y se les aplica un sistema distinto con un enfoque diferenciado e individualizado. Se ha demostrado que el contacto con el sistema de justicia penal perjudica a los niños, al limitar sus posibilidades de convertirse en adultos responsables”. Asimismo, el MP reconoció que el mantenimiento de la seguridad pública es un objetivo legítimo del sistema judicial, incluido el sistema de justicia juvenil, pero refiere que los Estados partes deben cumplir ese objetivo con sujeción a sus obligaciones de respetar y aplicar los principios de la justicia juvenil consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño. “Según se indica claramente en el artículo 40 de la Convención, todo niño del que se alegue que ha infringido las leyes penales, o a quien se acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes, debe recibir siempre un trato acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor. Las pruebas demuestran que la prevalencia de los delitos cometidos por niños tiende a disminuir tras la adopción de sistemas acordes con esos principios”. “Hacemos presente que mediante Decreto Supremo 009-2023-JUS se expidió la Política Nacional del Adolescente en Riesgo y en Conflicto con la Ley Penal al 2030, la que tiene como principal objetivo lograr la prevención y desistimiento de trayectorias delictivas por parte de los adolescentes del país; siendo esto así, es de responsabilidad de todos los actores del Estado y la sociedad civil desplegar acciones a efecto de modificar los contextos sociales vulnerables con factores de riesgo criminógeno; y, fortalecer el sistema de justicia penal juvenil, con el propósito de lograr la resocialización y reinserción familiar y social de aquellos, lo que no se materializará con propuestas punitivas y contrarias a los estándares internacionales propios de la materia”,se lee en el pronunciamiento. Proyecto de ley El congresista Carlos Burgos presentó un proyecto de ley que busca establecer la responsabilidad penal de los adolescentes desde los 16 años. Entre los delitos incluyen, homicidio, robo agravado, extorsión y organización criminal, entre otros. Las penas propuestas por el congresista en dicho proyecto van desde no menos de 25 años de cárcel hasta cadena perpetua. Según Carlos Burgos, la iniciativa tiene el objetivo de fortalecer el marco legal sobre la seguridad ciudadana y sancionar ciertos comportamientos delictivos.