Muere el cantante Rubby Pérez: Famoso artista dominicano fue víctima de terrible tragedia en discoteca

Tras la terrible tragedia ocurrida en una discoteca en República Dominicana, se confirmó la muerte del famoso cantante Rubby Pérez. El artista dominicano perdió la vida luego de ser afectado severamente por los escombros del techo del establecimiento, el cual terminó colapsando durante su presentación. Familiares, allegados y fanáticos lamentaron lo ocurrido con el icónico exponente de la música merengue. Según medios internacionales, fue su representante, Enriquito Paulino, quien confirmó el sensible fallecimiento del cantante, y detalló que su muerte se registró horas después de haber sido trasladado a un hospital. A pesar de que sus familiares habían mencionado que fue rescatado con vida en un inicio, finalmente reafirmaron que Rubby había dejado de existir a los 69 años de edad. Videos difundidos en redes sociales y medios de comunicación muestran la desconsolada reacción de su hija, quien previamente había comentado que Pérez hizo todo lo posible para salir con vida del siniestro. «Lo encontraron cantando para que lo escucharan», manifestó Zurinka Pérez, quien junto a otros familiares esperaba en los exteriores del nosocomio recibir buenas noticias sobre su padre, algo que finalmente no ocurrió.

Cajamarca: Exalcalde bebe agua con mercurio para intentar restar impacto de minería ilegal

El exalcalde de Huarango (Cajamarca), Reyes Fernández Quispe, protagonizó un polémico momento al beber agua en contacto con mercurio para intentar restar impacto de la minería ilegal.  Durante una entrevista para un canal de televisión de San Ignacio, el exburgomaestre realizó una prueba en vivo en su intento por «demostrar» que el agua con mercurio no contamina y no hace daño.  En base a esta prueba, el exalcalde de Huarango sostuvo que la minería ilegal a la que él califica como «minería artesanal» no produce una contaminación peligrosa. Aún así, aseguró que «el mercurio es inofensivo al ser tocado o ingerido». Las incorrectas afirmaciones del exburgomaestre partirían de un informe del Consejo Nacional de la Salud e Investigación Médica. Sin embargo, no detalló de que información científica se trataba exactamente.

Congreso: Presentan PL para que delincuentes extranjeros cumplan condena en cárceles de otros países

La bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley para que los delincuentes extranjeros y nacionales cumplan sus condenas en cárceles de otros países con los que se tenga convenio. Esta iniciativa fue impulsada por las parlamentarias Norma Yarrow y Patricia Chirinos, quienes señalaron que los criminales serían trasladados a centros penitenciarios en terceros países que mantengan cooperación con el Perú en materia penitenciaria. Según se detalló, esta ley tiene por objetivo salvaguardar la seguridad ciudadana y el orden público, en concordancia con el artículo 44 de la Constitución Política del Perú. Asimismo, se busca descongestionar el sistema penitenciario nacional, optimizando el uso de los recursos públicos. Por otro lado, plantean reforzar los mecanismos de cooperación internacional en materia de justicia penal y seguridad, conforme a los artículos 55 y 56 de la Constitución Política del Perú. Así como, impedir que los establecimientos penitenciarios del país sean utilizados como centros de comando del crimen organizado transnacional.

Diversas universidades suspenden clases presenciales ante paro de transportistas

Entre las universidades que han suspendido sus actividades presenciales, se encuentran la Pontificia Universidad Católica del Perú, la UNI, la Cayetano Heredia, entre otras. Varias universidades de Lima suspenderán las actividades académicas presenciales del jueves, 10 de abril, ante el paro de transportistas convocado para exigirle medidas al Gobierno para frenar los índices de extorsiones y crímenes en la capital. A través de un comunicado, la Universidad del Pacífico anunció que ha dispuesto que las clases de pregrado, postgrado, preuniversitaria e idiomas se realicen de manera virtual este jueves.

Jauja: Detienen a mototaxista que acosaba mediante mensajes a una menor de 12 años

El mototaxista Armando Maita Mejico (41) fue detenido tras ser denunciado por presunto acoso sexual en agravio de una menor de 12 años. La detención fue realizada por los policías de la comisaría de Jauja. Según la madre de la menor, revisó la tablet de su hija y halló un mensaje que decía: “Mi amor, me gustas, ¿dónde estás?”. En otro mensaje, el sujeto le proponía a la adolescente encontrarse en la plaza del barrio El Porvenir, lo que alertó a la mujer y la llevó a realizar la denuncia en la comisaría de Jauja. El varón fue trasladado a la comisaría de Jauja, mientras que el caso es investigado por la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Jauja.

Midis anuncia extinción del programa Wasi Mikuna tras intoxicaciones de escolares en Piura

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha anunciado la declaración de emergencia del servicio de alimentación escolar tras los recientes casos de intoxicación de estudiantes en diversas regiones. La medida, que será oficializada mediante un decreto supremo, busca reformular el programa Wasi Mikuna y fortalecer los controles en la distribución de alimentos. La ministra Leslie Urteaga informó que, además de la emergencia, se ha decidido la extinción del Programa Nacional de Alimentación Escolar para dar paso a un nuevo modelo de entrega. “Se declarará en emergencia el servicio de alimentación escolar a través de un decreto supremo que se emitirá hoy o mañana”, señaló en entrevista concedida a Radio Nacional. Como parte de las acciones inmediatas, el equipo de vigilancia del Midis ha intensificado la supervisión de almacenes y preparación de alimentos. Además, se ha ordenado la paralización del uso de los insumos implicados en los casos de intoxicación, mientras se revisan los contratos con los proveedores. Urteaga también destacó que el gobierno trabaja en un proyecto que permitirá mejorar las modalidades de entrega de alimentos, asegurando la continuidad del servicio para los más de 4 millones de escolares beneficiarios. Paralelamente, se desarrolla un plan piloto en Ayacucho, Cusco y Piura con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, priorizando la calidad de los insumos y la participación de las comunidades locales. Se espera que en un plazo de 30 a 45 días se defina un nuevo diseño para la alimentación escolar, con el objetivo de evitar más incidentes y garantizar la seguridad de los estudiantes.

Rectora de San Marcos sugiere que ingresantes de colegios privados paguen pensión

Un reciente informe estadístico sobre el perfil de los postulantes al examen de admisión 2025-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reavivió la discusión sobre el acceso a la educación superior y la gratuidad en la enseñanza pública. Según la información presentada en el Consejo Universitario de la Decana de América por la Oficina Central de Admisión (OCA), la mayoría de los postulantes, un total de 29 mil 302 inscritos en el proceso, provienen de colegios privados, 16 mil 272 estudiantes, lo que representa el 55.5% del total. En contraste, 12 mil 767 postulantes (43.6%) proceden de colegios estatales. Ante este escenario, la rectora de la universidad, Jeri Ramón, se refirió a la situación y planteó la posibilidad de establecer un cobro diferenciado para los estudiantes egresados de instituciones privadas que buscan acceder a una educación universitaria en instituciones públicas. En su intervención, la rectora mencionó que, si bien la educación universitaria en el Estado es gratuita, existe una preocupación respecto a la equidad en el acceso. “Por sexos y también por instituciones. El sector público representa el privado 55.5% y del Estado 43.6%. Esa es la realidad que tenemos. Y si bien es cierto la educación es gratuita, yo debo decir, pues, que nos preocupa, porque cómo es que viniendo alumnos de colegios privados puedan tener una educación gratuita en el Estado”, expresó.

Comisión Permanente aprueba inhabilitación de 10 años a Martín Vizcarra por cierre del Congreso

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar al expresidente Martín Vizcarra por presunta infracción constitucional, por el cierre del Parlamento en 2019. De acuerdo al informe final, el exmandatario habría infringido el artículo 134 de la Constitución Política. Con 19 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública en contra de Martín Vizcarra. Con 12 votos a favor, 11 votos en contra y 1 abstención, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la inhabilitación por 5 años para el ejercicio de la función pública en contra de Salvador del Solar.

Keiko Fujimori insiste que fue víctima de «fraude electoral» en las elecciones del 2021: «Nos robaron los votos»

El pasado domingo 9 de marzo Fuerza Popular celebró su 15.º aniversario, evento que contó con la participación de su lideresa, Keiko Fujimori, quien aseguró que su partido fue víctima de un «fraude electoral» en las elecciones del 2021 que dieron como resultado la victoria de Pedro Castillo. Keiko Fujimori no cambia de opinión sobre las elecciones del 2021Durante su discurso, la excandidata presidencial recordó los comicios del 2021 y aseguró que hubo un fiscal que «estaba preocupado y presentó una acusación diez días antes de las elecciones». Asimismo, Keiko Fujimori reiteró que ellos fueron ganadores de las elecciones, pero les «robaron los votos». Aunque, dejó en claro que su «compromiso y amor por el Perú se mantienen intactos».

Huancayo: Realizan plantón por la contadora que desapareció tras asistir a un concurso de Huaylarsh

La contadora y madre, Yovana Medina Mayhuasca, se encuentra desaparecida desde hace una semana en la provincia de Huancayo, distrito de Chupuro. Fue vista por última vez con su pareja, Elvis Nestares, y desde entonces no se sabe su paradero. Hoy, su familia y amigos realizaron un plantón en la Divincri de Huancayo para exigir justicia. En entrevista con un medio local, Lourdes Mayhuasca señaló que el principal sospechoso de la desaparición de Yovana, su pareja Elvis Nestares, no estaría asistiendo a las citaciones de la Policía Nacional. El joven, en sus primeras declaraciones, dijo haber estado ebrio y no recordaba nada de la noche en la que fue visto con Yovana Medina. Sin embargo, esta versión es cuestionada por los amigos y familiares, ya que en las cámaras de seguridad el joven parece estar sin signos de haber ingerido bebidas alcohólicas. Por otro lado, la octogenaria Teodora Mayhuasca, madre de Yovana, pidió que su hija regrese. “Yo solo quiero que mi hija vuelva, me duele la cabeza de la preocupación, su hijo está triste y también me preocupa”, mencionó entre lágrimas. Los pobladores que realizan la búsqueda de la contadora también indicaron que, desde este 12 de marzo, realizarán la búsqueda río abajo.