Freddy Ames, presidente de Deportivo Coopsol, señaló que los derechos de televisión en el fútbol peruano están mal repartidos y eso evita que los clubes de provincia puedan mejorar en divisiones menores.
El directivo se refirió a lo ocurrido este año en la Liga 2: “Preocupados porque la justicia debe estar fuera y dentro de la cancha. Fuera de la cancha hemos tenido problemas graves con las resoluciones emitidas por la Comisión de Licencia que ha favorecido a Municipal, dándole hasta 3 oportunidades para que cumpla con sus obligaciones económicas y no ha hecho lo mismo con Juan Aurich y Unión Huaral. Hay parcialización manifiesta y ahora lo que cabría es revocarle la licencia”.
La empresa que se comprometió a comprar los derechos no ha cumplido con hacer los pagos que se había comprometido a hacer. Nosotros no suscribimos el contrato, lo hizo la Federación y esperemos que actúe y haga cumplir el contrato”, agregó.
Con respecto a los derechos de televisión comentó: “Los derechos de televisión están muy mal repartidos, debería ser mucho mas equitativo, entendemos que hay clubes que tienen por tiempo y señoría una diferencia pero no puede ser de 8 a 1, eso es inaceptable. Puedo entender una diferencia de 2 a 1 o 3-1, que sería lo ideal. En los clubes de provincia siempre va a haber exjugadores de Alianza, la ‘U’ o Cristal y muy pocos jugadores de la propia zona. De los equipos del norte cuántos jugadores son de la propia zona, probablemente ninguno. Si nosotros tenemos más presupuesto definitivamente trabajaremos con nuestras canteras”.
“Tengo entendido que a partir del próximo año se crea la Liga de Fútbol Profesional, que va a ver también los derechos de televisión y ahí podría darse un cambio. Va a ser difícil que los clubes que hoy están percibiendo una cantidad astronómica puedan ceder pero no es un problema individual, es un problema grupal”, aseguró.
Además indicó: “No se puede trabajar en menores porque no hay recursos suficientes y lo poco que ingresa va para los jugadores, que están sobrevalorados. Ahora la competencia ya no es nacional, es internacional. El Perú está dando vueltas en lo mismo. Definitivamente la televisión no debe ser el único ingreso pero debe ser el importante y en este momento las diferencias son abismales”.
¿Qué dijo sobre el cupo de extranjeros?
“Los extranjeros por lo menos están ayudando a mejorar parte de la calidad del espectáculo y están más baratos que los nacionales y en algunos casos son muy buenos jugadores. Para mí no debería bajar el cupo de extranjeros hasta que los clubes tengan sus propios trabajos de menores”, finalizó.