La presidenta de la Nación, Dina Boluarte, llegó a la sede del Ministerio Público, en la siempre concurrida Av. Abancay en el Cercado de Lima. La visita de la jefa de Estado a la sede del Ministerio Público se debe a la necesidad de prestar declaraciones por el Caso Qali Warma.
La hermana de Nicanor Boluarte deberá prestar manifestación por las pesquisas que corren en su contra por haber cometido el supuesto delito de negociación incompatible mientras era ministra de Desarrollo e Inclusión Social, durante el régimen de Pedro Castillo. Asimismo, es importante acotar que su mismo abogado Juan Carlos Portugal habría sido quien pidió que la cita se llevara a cabo.
Junto con ella, solo que algunos minutos después, el exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado, fue citado como testigo preliminar de las investigaciones en el caso de abuso de autoridad contra Juan José Santiváñez, ministro titular del Interior. La primera vez que Dina Boluarte fue llamada a declarar, decidió guardar silencio.
¿De qué se le investiga a Dina Boluarte?
El ente persecutor del delito recaba información referida a cuatro contratos adjudicados a su amigo, Víctor Hugo Torres Merino, y, además, contra su hermano Nicanor Boluarte. Este primero fue quien presentó conversaciones de WhatsApp con el hermano de la jefa de Estado sobre designaciones de funcionarios del Midis.
Pese a ser amigo de la infancia de la presidenta, Torres Merino no tuvo reparo en hacerse colaborador eficaz en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, el mismo que se encuentra a cargo del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder. En los mensajes, se constataría de contrataciones irregulares en instituciones como el Midis o el Mininter.