El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario, el estado de emergencia en la provincia de Pataz del departamento de La Libertad, con el objetivo de hacer frente al accionar de las organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal y otras amenazas.
A través del Decreto Supremo N.° 101-2025-PCM, publicado este jueves 31 de julio, el Gobierno dispone que las Fuerzas Armadas sigan manteniendo el control del orden interno; mientras que, la Policía Nacional del Perú (PNP) continuará brindando su apoyo operacional.
Restricciones en Pataz
De acuerdo con el dispositivo publicado en el diario oficial, se declarara la inmovilización social obligatoria en el distrito de Pataz desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. Del mismo modo, se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención.
Asimismo, el personal que presta servicios de salud, medicinas, agua, saneamiento, vigilancia y seguridad, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y actividades conexas, quedan exentos de la medida.
También se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como, para la adquisición de medicamentos.